Por: Aranxa Barrios
“Para proporcionar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado, antes debes recopilar los datos adecuados en la base de datos adecuada en el momento adecuado”
-John Caldwell
Conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las marcas o negocios para tener presencia en Internet.
Se divide en 3 tipos de medios:
- Medios pagados
- Medios propios
- Medios ganados
Medios pagados
Los medios pagados como su nombre lo dice se tiene que hacer una inversión para que aparezca el mensaje que se quiere transmitir de la marca en el medio elegido esto con el fin de tener más y mejor alcance.
Algunos formatos o tácticas de medios pagados son:
- Social ADS: Publicidad en redes sociales.
- Pago por Clics: Se paga para poner anuncios en cualquier plataforma, esto permite llevar tráfico desde los motores de búsqueda al sitio web.
- SEM (Search Engine Marketing): Campañas de anuncios en buscadores.
- Retargeting: Impactar de nuevo con publicidad a usuarios que ya hayan interactuado con la marca anteriormente.
- Influencers: Se le paga a alguien que cuenta con una audiencia considerable y se quiere capitalizar esa base de usuarios para promocionar un mensaje acerca de un producto o servicio.
- Compra programática: Compra masiva y automatizada de espacios publicitarios en medios digitales.
- Patrocinios: Consiste en que una persona física o moral se compromete a entregar financiamiento a un tercero a cambio de que éste presente su marca, producto o servicio.
- Display, videos y audios: Formatos en los cuales se paga para que aparezca el contenido de la marca en páginas de otros.
Medios propios
Son los medios, plataformas o canales de comunicación creados por la marca para interactuar con el cliente o usuario.
Algunos formatos o tácticas de medios propios son:
- Website: Compuesto por una serie de páginas que permiten a la marca definir la imagen, las funcionalidades y la manera en que los usuarios interactúan con la misma.
- Tiendas en línea: Aplicación que permite la compra de los servicios o productos que la marca ofrece.
- Blogs: Página en donde se suben artículos o post de algún tema en concreto.
- Landing pages: Página web diseñada para convertir visitantes en leads.
- Email marketing: Medio de comunicación a través de correo electrónico para atraer clientes potenciales.
- Aplicaciones móviles: Permiten al usuario acceder a los servicios que ofrece la marca.
- Content marketing: Estrategia de contenidos como imágenes, infografías, etc.
- Microsites: Página web diseñada para promocionar un producto o servicio.
- Seo: Estrategias y técnicas basadas en la optimización de contenidos, a través del uso de palabras claves, para que sean consideradas como más relevantes por los motores de búsqueda.
Medios ganados
Son las conversaciones y reacciones que surgen de manera orgánica y espontánea por parte de los clientes o consumidores.
Estos son:
- Boca a boca: Cuando se pasa información de persona a persona.
- Interacciones en los medios sociales (Mentions, shares, reposts): Cuando hacen mención de la marca y/o comparte el contenido de las redes sociales.
- Reseñas de blogueros y youtubers: Narración breve donde se describe o resume los aspectos más salientes de un texto o de un contenido audiovisual.
- Contenido viral: Contenido quese difunde de forma multitudinaria en Internet, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
- Recomendaciones: Cuando recomiendan la marca así como sus productos o servicios con alguien más.
Referencias
Claudia C. (2017). ¿Qué es el entorno digital?
Disponible en: http://blog.adventures.do/que-es-el-entorno-digital
Milca P. (2019). ¿Qué es el entorno digital?
Disponible en: https://milcapeguero.com/glosario/entorno-digital/