ESTRATEGIAS QUE ENAMORAN

Por Jazmín Figueroa

¿Alguna vez has observado cómo los minoristas, por lo general, escogen mercancía para  vender en fechas conmemorativas? Muchas marcas planean con anticipación campañas para Navidad, Día de la Madre, 14 de Febrero etc…

Y lo que hemos observado con el paso de los años es que las estrategias utilizadas en fechas conmemorativas surten efectos importantes, ya que el número de ventas, normalmente aumenta mucho en esos días.

A estas estrategias temporales se le llama marketing estacional.

Una de las estrategias que puedes implementar es la elaboración de un video, comercial, spot, etc… presentando cómo tu marca puede resolver algún problema y por decir problema nos referimos a dificultades que pueda tener el consumidor en su cotidiano ya sea grande o pequeño, relacionándolo en estos casos con la temporada.

Aquí te presentamos algunos ejemplos relacionados al 14 de Febrero:

Lenovo

Google

Las campañas pueden ser realmente motivadoras e inspiracionales, observa a continuación el comercial que realizó el buscador más popular de Internet.

Otra alternativa que tienes es crear regalos, paquetes, promociones cruzadas etc… creando la estrategia ya sea con tu empresa aliada o consiguiendo un buen proveedor para la ocasión; un ejemplo es Cerveza Victoria, la cual creó cajas con chelas y su mejor apuesta en años: tacos. Es una edición limitada, misma que únicamente se venderán por Rappi.

(Garibai,20019)

Otra estrategia son las dinámicas, las cuales ayudarán a generar una mejor recordación de marca, ya que la experiencia siempre queda muy presente en el consumidor, por ello es importante que sea bien planeada y ejecutada, de lo contrario podrían recordarte, pero no de la manera que deseas.

 Un ejemplo es Hooters, su mecánica fue realizada en Colombia en el 2019y consistió  en que sus consumidores  llegaran  a sus restaurantes con la foto de su ex pareja en la mano y ellos te regalarán 10 alitas de pollo. Pero no solo tenían que llevar la foto de su ex pareja sino que tenían que romperla en el momento.

(Ale, 2019)

Recuerda que para hacer este tipo de publicidad y campañas podemos basarnos en el cotidiano de las personas, sus motivaciones, estilo de vida y su cultura. Por ejemplo. no será lo mismo proyectar el compromiso de la misma manera en Occidente que en Oriente, como una boda en la India y otra en Estados Unidos, así como el lunar rojo pintado en la frente y un anillo de compromiso.

Referencias

Ale, F. L. (13 de 12 de 2019). Merca2.0. Obtenido de Este restaurante fast food regala alitas a quienes rompan una foto de su ex en San Valentín: https://www.merca20.com/este-restaurante-fast-food-regala-alitas-a-quienes-rompan-una-foto-de-su-ex-en-san-valentin/

Cavalieri, N. (2017). Hotmart blog. Obtenido de Marketing estacional: cómo usar fechas conmemorativas para impulsar tu negocio digital: https://blog.hotmart.com/es/marketing-estacional/

Garibai, J. (13 de Febrero de 2019). Merca2.0. Obtenido de ESTAS SON LAS MEJORES ACCIONES DE LAS MARCAS EN SAN VALENTÍN: https://www.merca20.com/estas-son-las-mejores-acciones-de-las-marcas-en-san-valentin/

Sordo, A. I. (s.f.). Hub spot. Obtenido de Publicidad de San Valentín: 17 de las mejores campañas que hemos visto: https://blog.hubspot.es/marketing/publicidad-san-valentin