Por: Aranxa Barrios
“El buen marketing hace que la empresa parezca inteligente. El gran marketing hace que el cliente parezca inteligente.”
-Joe Chernov.
Se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para un público objetivo.
Los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos son:
- Tener definido el público objetivo al que se quiere dirigir.
- Saber en qué medios se va a publicar el contenido.
Pueden ser:
Imágenes, infografías , vídeos, guías / tutoriales , revistas , e-book, plantillas, whitepapers presentaciones, aplicaciones, juegos, webinars , etc.
Su objetivo es atraer a posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad que pueda retenerlos, y más adelante hacer que se acaben convirtiendo a cliente.
¿Por qué hacer marketing de contenidos?
- Mejora la imagen de la marca.
- Genera relaciones directas y cercanas.
- Permite llegar a más personas además del público objetivo.
- Es accesible.
- Mejora el posicionamiento en buscadores.
- Genera confianza entre la marca y el consumidor final.
- Se promociona la marca, productos y/o servicios.
Ventajas
- Ayuda al posicionamiento SEO: Todo el contenido generado y publicado es una oportunidad para alcanzar nuevos usuarios.
- Se gana visibilidad: Si el contenido es bueno este se puede enlazar a una página web o a un blog, ayudando así a llegar a más personas.
- Se pueden generar ventas: Se llama la atención con el contenido y poco a poco ofrecer el producto y/o servicio de la marca.
Desventajas
- Se necesita mucho tiempo: Se debe invertir tiempo para estructurar el contenido, elegir el tema, darle forma etc.
- Los resultados no son inmediatos: Se requiere de tiempo y esfuerzo pues quizá los resultados no son los esperados.
Pasos para crear una estrategia de marketing de contenido
- Definir un objetivo: ¿Qué es lo que se quiere lograr?
- Hacer una investigación de tu público objetivo: Es necesario hacer una segmentación para así saber qué tipo de contenido y temas se van a tratar.
- Revisar opciones de CMS (Content management system) para publicar: Esto servirá para administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad.
- Hacer una lista de temas y tipologías de contenido: Esto servirá para saber que contenido de valor subir y que tenga relación con tu producto y/o servicio.
- Crear, publicar y difundir de manera regular: Se puede reutilizar el material que hayas hecho anteriormente con otro formato.
- Hacer el seguimiento y la medición: Es necesario tener instaladas herramientas que permitan saber qué tipo de interacciones ha suscitado el contenido.
Referencias
Lucas G. ¿Qué es el marketing de contenidos?
Disponible en: https://www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos
María T. (2018). Marketing de contenidos: que es y cómo aplicarlo a tu estrategia global
Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/bid/172516/que-es-el-marketing-de-contenidos
ShowerThing (2017). Marketing de contenidos, definición, ejemplos y ventajas
Disponible en: https://www.showerthinking.es/blog/marketing-contenidos/