MARKETING MIX

Por: Aranxa Barrios

“La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.”

-Peter Drucker.

Consiste en el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado, teniendo en cuenta las 4P’s y con el objetivo de atraer y fidelizar al cliente gracias a la satisfacción de sus necesidades.

Su finalidad es analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores, para así poder generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Es decir, se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo.

Los elementos del marketing mix son producto, precio, plaza (o distribución)  y promoción. A continuación se hablará más acerca de cada uno de ellos.

ELEMENTOS DEL MARKETING MIX

PRODUCTO

Conjunto de características tangibles (forma, tamaño color, envase, etc.) e intangibles (marca, olor, etc.)  que satisfacen la necesidad del consumidor.

Se deben de hacer las siguientes preguntas al momento del desarrollo de un producto.

PRECIO

Es la cantidad necesaria para adquirir un producto o servicio.

Para determinar el precio de un producto o servicio es necesario saber cuánto se gastó en llevarlo a cabo para poder así lanzarlo al mercado con un precio justo.

Existen tres estrategias principales de precios y estas son:

Precios de penetración de mercado: Cuando se ofrece un producto nuevo con un precio más bajo que la competencia.

Precios del mercado: Se refiere alprecio al que un producto o servicio puede adquirirse en un mercado libre.

Precios neutros: Se fija el precio en función de lo que el consumidor promedio está dispuesto a pagar.

Estas son algunas de las preguntas importantes que se deben hacer cuando se está  fijando el precio del producto:

PLAZA (O DISTRIBUCIÓN)

Son los canales de distribución por los cuales el cliente podrá tener acceso a los productos o servicios que se ofrecen.

Estas son algunas de las preguntas que se deben responder al desarrollar la estrategia de plaza o distribución:

PROMOCIÓN

Se refiere a los esfuerzos, estímulos y acciones limitadas que la empresa realiza para dar a conocer el producto o servicio y aumentar sus ventas en el público.

La promoción se compone de varios elementos como:

Relaciones públicas: Procesos de estrategias de comunicación que construyen mutuas relaciones benéficas entre las organizaciones y sus públicos.[1]

Publicidad: Conjunto de estrategias que se llevan a cabo para dar a conocer un producto o servicio.

Promoción de ventas: Consiste en promocionar un producto o servicio a través de incentivos o actividades tales como ofertas, descuentos, cupones, regalos, etc.

Al crear una estrategia efectiva de promoción de productos, se deben  responder a las siguientes preguntas:

ESTRATEGIAS DE LAS 4P’S DEL MARKETING MIX

Estrategias para lanzar productos:

  • Lanzar una línea de productos que vaya paralela a la del producto, para generar engagement con la marca en sí.
  • Rediseñar la imagen y slogan de la marca / empresa.
  • Buscar los distintos usos que puede dar el producto. (Ejemplo: Pinol)

Estrategias para mejorar nuestros precios:

  • Relanzar un producto de la misma categoría al de la ya existente al mercado pero con un precio inferior.
  • Lanzar un producto de una gama más alta para generar una mayor competitividad.
  • Colocar precios en función de la temporada del año, hacer ofertas especiales, precios para socios.  (Ejemplo: Liverpool)

Estrategias para que la promoción sea efectiva:

  • Poner diferentes ofertas o incentivos  para adquirir el producto.
  • Trabajar las distintas campañas publicitarias, vídeo marketing, marketing de guerrilla, inbound, etc.
  • Organizar eventos cercanos a los usuarios para promocionar la marca.
  • Campañas a través de las redes sociales. (Ejemplo: Coca Cola)

Estrategias para la distribución de los productos:

  • Reubicar el producto en todos los nichos de mercado.
  • Establecer un sistema de distribución fiable y cuyos intermediarios gestionen los productos de una manera óptima.

Referencias

Debitoor. Marketing mix.

Disponible en: https://debitoor.es/glosario/definicion-marketing-mix

Genwords. (2018). Marketing mix: Qué es y cómo aplicarlo Disponible en: https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mix#Estrategias_de_Marketing_Mix

Marta E. (2019). Qué es el Marketing Mix y sus variables: las 4P’s del marketing

Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/marketing-mix-marketing-digital/

Merca 2.0. (2013). ¿Qué son las relaciones públicas?

Disponible en:https://www.merca20.com/que-son-las-relaciones-publicas-4-definiciones/

[1]Definición de Public Relations Society of America